En una conversación durante la cual analizaron lo que había dejado el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los politólogos Emilia Hassán, Alexandra Morales y Agustín Viejobueno coincidieron en pronosticar que el próximo presidente se definiría mediante balotaje, y que a esta segunda vuelta llegarían los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Aquel diálogo se había dado el martes 12 del mes pasado, en el marco del programa Panorama Tucumano, nave insignia de LGPlay. Ayer, la tríada se encontró nuevamente en otra edición del ciclo que conduce el periodista Federico van Mameren, para analizar el resultado de la elección general, cuyo resultado acertaron -en lo que respecta a quiénes serían los postulantes en pujar por la Presidencia en la segunda vuelta electoral-.
Hassán, Morales y Viejobueno volvieron a coincidir en varios puntos. Principalmente, en que el ministro de Economía está mejor posicionado para el balotaje, aunque sin que ello signifique que puede sentirse ganador.
Otros puntos de contacto se dieron cuando los tres destacaron las fortalezas y las debilidades, no solo de Massa y de Milei, sino también de la postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, que quedó fuera de carrera (Ver “Los errores de...”).
“Venimos de sorpresa en sorpresa. Nadie esperaba que Milei gane las PASO; y creo que ni el propio Massa esperaba ganar la general. Pero si analizamos números, los de Milei y los de JxC casi no se modificaron. Entonces, si uno ve los casi 3 millones que subió Massa y se tienta a hacer una relación directa y transitiva, puede pensar en que la estructura del Partido Justicialista jugó fuerte, con toda la movilización, la estructura de los Gobiernos locales y las medidas económicas del último mes”, dijo Viejobueno.
“Sin dudas Massa bajó al territorio y hubo una campaña mucho más creativa; con eso logró cambiar el eje, a lo social: derechos sí o derechos no, acompañado de una fuerte campaña del miedo, que fue efectiva”, opinó Morales.
Hassán amplió la idea de la campaña del miedo. “La unió con la esperanza. Mientras Bullrich decóa que se venía una época muy dura para la Argentina, durante la cual deberán aplicar un ajuste, Massa afirmaba que se venía el país del desarrollo; una luz al final del túnel”, señaló. Y añadió: “Y la discusión de Milei sobre el Conicet, sus discursos negacionistas de la dictadura permitieron que Massa se distancie de lo económico”.
Morales explicó por qué el ministro de Economía de una inflación récord ganó la elección. “Logró distanciarse de una gestión de la que forma parte. Y había un acuerdo: no aparecieron ni (el presidente), Alberto Fernández, ni (la vicepresidenta), Cristina Fernández. Y transformaron una debilidad -su ‘panquequismo’- en fortaleza, porque se lo vio como alguien que puede trabajar los consensos”, puntualizó.
Los tres analistas destacaron, luego, lo que consideraron aciertos y desaciertos de los dos candidatos. “Massa acertó en cambiar el eje de campaña; en llevarlo a ‘derechos sí, derechos no’, y en complementarlo con una campaña del miedo. Su desacierto radica en que sigue siendo ministro de Economía, y en que siguen creciendo los problemas. En el caso de Milei, dentro de su incoherencia fue muy coherente: se moderó y se mostró como presidenciable; no le significó más votos, pero pudo sostenerse. Erró en darle libertad a voceros extremistas; y ahora debe buscar votos en gente que personalizó con insultos”, opinó Morales.
“Massa acertó en las medidas económicas que tomó. Y creo que puede ser un desacierto que en el discurso del dominto no haya nombrado ni a Cristina, ni a Alberto. Incluso dijo que se terminó la grieta, como si empezara una nueva era, sin Cristina. Una ‘deskirchnerización’ total, como si la hubiese jubilado a Cristina, y no sé si ella tiene ganas jubilarse. Milei acertó en bajar a tierra su discurso complicado. Pero equivocó en largar a un tipo a que hable en el cierre de campaña, a tres días de las elecciones: un discurso incendiario contra gente a la cual ahora debe pedirle apoyo”, dijo Viejobueno.
“Massa acertó en estar con todos y no estar con nadie. Y el desacierto pasa si cree que ya ganó, porque en el balotaje decide más la gente que perdió. Milei erró en que se terminó ‘acastando’; y ahora debe llamar a la ‘casta’; pero, ¿cómo rearmás el electorado después de declaraciones tan virulentas?”, cuestionó Hassán.
Los errores de Bullrich
Los analistas Emilia Hassán, Alexandra Morales y Agustín Viejobueno explicaron por qué perdieron Patricia Bullrich, y Juntos por el Cambio (JxC). “La interna generó un desgaste muy fuerte. Y Bullrich, que ahí había estado más solida, luego perdió el eje”, dijo Morales. “A principios del año expresaba la derecha; pero la irrupción de (Javier) Milei la corrió de ese lugar”, opinó Hassán. “Cuando se gestó JxC, se vendía como gestión, y eso hizo que el espacio se vaciara de contenido político e ideológico. Y perdieron la juventud. La Cámpora explica el gran triunfo de Cristina Fernández en 2011. La base de Milei son los jóvenes. Y JxC tiene un pensamiento envejecido”, sumó Viejobueno.